miércoles, 23 de abril de 2014

Jornadas de Salicáceas 2014



Jornadas de Salicáceas 2014
IV Congreso Internacional de Salicáceas en Argentina


"Sauces y Álamos para el desarrollo regional"

Las Jornadas de Salicáceas 2014 y IV Congreso Internacional de Salicáceas en la Argentina fueron realizadas entre los días 18 y 21 de marzo, teniendo como sede la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Las mismas fueron organizadas por el Ministerio de Asuntos Agrarios de La Nación, Comisión Nacional del Álamo, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, Proyectos Forestales de la Unidad para el Cambio Rural, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires.


INTINERARIO
18 de marzo - Seminarios de Actualización Profesional



         Las Jornadas dieron inicio el día martes 18, con la realización de 2 Seminarios de Actualización Profesional, los cuales con más de 90 asistentes, contaron con una convocatoria superior a la esperada. El primero de ellos denominado “Nuevas tecnologías para el Mejoramiento de Salicáceas” tuvo comienzo por horas de la mañana en el Instituto Nacional de Fisiología Vegetal (INFiVe) perteneciente a las Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la coordinadora y Secretaria de Asuntos Académicos de la facultad sede, Dra. Sandra Sharry. El seminario estuvo compuesto de las exposiciones de 2 profesionales de la institución: Ing. Ftal. Valentina Briones y  la Dra. Virginia Lúquez. Contó con la participación del especialista invitado de la Universidad de Málaga, España, el Dr. Fernando Gallardo Alba quien ofreció una excelente demostración de lo que se está llevando a cabo en la temática biotecnología en la Universidad de la cual es miembro.
En horas de la tarde se desarrolló el seminario denominado “Contributions from academic sectors to a process of regional and national development of the forest industry” a cargo de la especialista en la materia la Dra. Sophie D’Amours de la Universidad Laval de Canadá. Este evento tuvo lugar en el Aula de la Biblioteca Conjunta y la coordinación estuvo a cargo de la Ing. Agr. Silvia Cortizo, con la colaboración del Ing. Ftal. Sebastián Galarco. La participación de tan reconocida especialista se debió al trabajo realizado por el Director del Centro Regional Buenos Aires Norte del Instituto nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Dr. Daniel Somma.

19 y 20 de marzo - Jornadas Auditorio



         Del encuentro participaron más de 250 personas entre especialistas, profesionales, investigadores, estudiantes y miembros de instituciones y empresas vinculados al sector forestal.

         El evento tuvo su inauguración oficial con las palabras de apertura en el Salón de Actos, a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Ing. Ftal Pablo Yapura en compañía del Vicepresidente del Área Institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Lic. Raúl Perdomo; por la Comisión Internacional del Álamo y Producción Forestal de la Nación, Ing. Agr. Esteban Borodowski; y el Subsecretario de Producción, Economía y Desarrollo Rural del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Méd. Vet. Juan Ángel Cruz.


El Decano, Pablo Yapura, luego de una cálida bienvenida a los participantes, expresó “a pesar de lo que se creía un par de décadas atrás, que los productos iban a ser reemplazados por la innovación tecnológica, tal cambio no está ocurriendo o no está ocurriendo con la tasa esperada. De forma tal que todos los pronósticos y predicciones son que la demanda de productos forestales por parte de todas las sociedades se están incrementando”.

         Luego, añadió que el manejo forestal responsable permitiría destinar a nivel mundial alrededor de tres mil millones de hectáreas para otros usos orientados a la producción de servicios o Bosques Comunitarios, de acuerdo a las necesidades de la población. “El desafío es que la producción se haga con responsabilidad social militante”, señaló.

Asimismo, el Méd. Vet., Juan Ángel Cruz, comentó acerca de la posibilidad de la sanción de una Ley de Bosques para trabajar con más intensidad en el sector. Además, destacó la existencia de una Mesa Forestal, en el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, donde se discute y plantean los problemas de políticas públicas sobre la temática.

         La Ing. Agr. Mirta Rosa Larrieu, presidente de la Comisión Nacional del Álamo y Directora de Producción Forestal de la Nación, también dirigió unas palabras al auditorio.

         Luego del acto inaugural, se dio inicio a la conferencia del Ing. Agr. Esteban Borodowski titulado: “Panorama internacional y situación de las Salicáceas en Argentina”. En la cual se dieron a conocer  las tendencias de los álamos y sauces en el mundo, de acuerdo a los informes que presentaron 21 países a la Comisión Internacional del Álamo. El Ingeniero explicó que, según los informes del año 2012, se encuentran en el mundo 82.330.030 hectáreas de bosques nativos de Salicáceas, 9.220.000 hectáreas de plantaciones de Salicáceas y 3.434.000 hectáreas de Salicáceas bajo sistemas de agroforestería donde se destacan usos productivos, sociales, ambientales, entre otros.

            Tras un intervalo, los participantes presenciaron la conferencia “Salicáceas en la provincia de Buenos Aires”, a cargo del Ing. Ftal. Sebastián Galarco, de la Dirección de Bosques y Forestación de la provincia de Buenos Aires. La misma permitió tener noción respecto de la situación de las Salicáceas a nivel provincial y estableció las bases de lo que luego se desarrollaría en cada uno de los módulos que conformaron el programa de las Jornadas. Como aspecto a resaltar se mencionó la importancia de una pronta sanción del Ordenamiento Territorial de la provincia a fin de cumplir con lo establecido en la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de protección ambiental de los Bosques Nativos y por la cual los planes presentados desde el año 2010 bajo la Ley 25.080 no pueden ser pagados.  

         Finalizó la mañana con la conferencia “Nuevas Tecnologías para el mejoramiento genético de Salicáceas”, a cargo del Dr. Fernando Gallardo Alba de la Universidad de Málaga, España.


      En horas del mediodía, se llevó a cabo la sesión de pósters en las galerías del primer piso de la facultad con la presencia de sus autores. Entre ellos, miembros del INTA, Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICET), Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA), Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF), Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), entre otros.

         Por la tarde, continuando con el desarrollo del programa se dio inicio al “Módulo Regional Salicáceas en Pampa Arenosa y Ondulada”, con la coordinación del Ing. MSc. Fabio Archinelli de la FCAyF – CIC Buenos Aires.

         En este espacio se generó un debate interdisciplinario entre el panel conformado por: Lic. Carlos Urionagüena, Lic. Ignacio Urdinez, Lic. Patricio Urdinez, Lic. Daniel Martínez, Ing. Agr. Eduardo Cremonini, Ing. Ftal. Eduardo Skorupski y el público.

        Finalizando las actividades del día miércoles se llevó a cabo el “Módulo Regional de Salicáceas en Depresión del Salado”, coordinado por el Dr. Pablo Laclau INTA EEA Tandil quien a su vez dio la conferencia “Perspectivas para la implementación de forestaciones de sauces y álamos en la Pampa Deprimida” y la conferencia de la Lic. Adriana Quiñones, Becaria CONICET- INTA EEA Balcarce “Ecofisiología de la implantación de sauces en sitios con estrés ambiental múltiple”. Aquí también hubo lugar para un panel de preguntas entre los conferencistas y el público.

El día jueves 20 comenzó con el “Módulo Regional Salicáceas en Delta del Río Paraná”, cuyo coordinador fue el Ing. Agr. Gerardo Mujica, Director del INTA EEA Delta del Paraná.

         En el mismo, el Ing. Agr. Alejandro Signorelli de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), disertó sobre las “Salicáceas en el Delta del Paraná. Situación actual y perspectivas”; el Ing. Agr. Gerardo Mujica del INTA EEA Delta del Paraná, desarrolló el tema: “Estrategias para el desarrollo en la Cuenca Forestal del Delta Del Paraná”


            Al regreso del intervalo se conformó el panel con Estudios de Caso vinculados al desarrollo de la Cuenca Forestal del Delta del Paraná, en el mismo participaron el Ing. Agr. Norberto Bischoff de la Dirección de Producción Forestal, MAGyP con una breve introducción del manejo del material genético en el sector. Las conferencias que formaron parte del panel fueron: “Políticas de Estado” Ing. Agr. Silvia Cortizo; “Creación de capacidades científicas y tecnológicas” Dra. Corina Graciano; “Innovación tecnológica” Lic. MSc. Gustavo Braier y “Fortalecimiento organizacional” el Ing. Agr. Mauro Fernández.

         Luego se dio paso a la conferencia internacional titulada “Forest planning and its link to forest industrial development” a cargo de la Dra. Sophie D’Amours de la Universidad Laval, Canadá.
         
      El último módulo de estas jornadas tuvo lugar el día jueves por la tarde y el mismo fue denominado “Módulo Regional Ribera del Río de la Plata”, cuyo Coordinador fue el Ing. Ftal. Aldo Gramundo. El ingeniero realizó una conferencia titulada “Una visión del Desarrollo Forestal en la Ribera del Rio de La Plata. El caso del Municipio de Berisso”. Luego invito al Sr. Verón a formar parte del panel y relatar su historia como productor de la ribera del Rio de La Plata, esto dio lugar a un nuevo debate a partir de preguntas surgidas entre el público.

Ya finalizando los 2 días de jornadas en el auditorio se invito a la Ing. MSc. Mariela Beljansky del Programa ProBiomasa, MAGyP y Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Nación a que diera su conferencia “Dendroenergía, posibilidades con Salicáceas” y por último el Dr. Esteban Jobaggy del CONICET con un controversial titulo “¿Hay lugar para las Salicáceas en la Pampa? Revisión de los incentivos ecológicos” dio un magnifico cierre a 3 días de intensa actividad vinculadas al cultivo de salicáceas en nuestro país.



Conclusiones de las Jornadas de Salicáceas 2014.

         Una vez finalizadas las actividades oficiales de las Jornadas, la Comisión Organizadora en un sencillo acto llevó a cabo un recordatorio al Ing. Agr. Raúl Suarez fallecido recientemente. Su familia estuvo presente en el lugar y recibió una placa por todos los aportes que el Ing. Suarez promovió durante todos sus años vinculado al cultivo de Salicáceas en la provincia de Buenos Aires.

    Posteriormente se realizó el reconocimiento a 2 productores vinculados al desarrollo regional de las Salicáceas: a la Dra. Susana Sánchez propietaria del Establecimiento Los Nogales, ubicado en la localidad de Chascomús, por ser pionera de la actividad forestal en la región y porque constantemente permite y motiva la realización de estudios y ensayos en su establecimiento, aportando esto un eje fundamental en la investigación para el desarrollo de las salicáceas en la región de la pampa deprimida. Y al Sr. Ricardo Schincariol, productor del Delta del Río Paraná, quién continua con el legado familiar de llevar a cabo diariamente la ardua tarea de la actividad forestal en la región, quien además constantemente permite el trabajo de técnicos e investigadores   en su establecimiento y recibe muy amablemente a docentes y alumnos de   diversas instituciones generando esto una vinculación con la educación, en  especial con la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad    Nacional de La Plata.

Durante este acto se premió a 2 de los posters presentados.  Estos fueron seleccionados a través de un jurado conformado por profesionales de la facultad. Se premio al trabajo técnico titulado “Modelos Altura Total - Diámetro a la Altura del Pecho en Populus x canadensis “Conti 12” creciendo en 5 diferentes marcos de plantación”. Autores: José Barotto, Dino Palazzini y Jorge Marquina.  Y la comunicación titulada “Los sauces en Patagonia, una amenaza a la conservación en áreas protegidas nacionales”. Autores: María Fernanda Menvielle, Leandro Gallo y Luis Chauchard.

        La mesa de cierre estuvo conformada por la Secretaria Académica- FCAyF, Dra. Sandra Sharry; Director de Bosques y Forestación de la provincia de Buenos Aires, Ing. Ftal. Sebastian Galarco; Secretario de la Comisión Internacional del Álamo y coordinador de la Dirección de Producción Forestal - MAGyP Ing. Agr. Esteban Borodowski y el presidente de la Asociación Forestal Argentina Ing. Jorge Barros.

Se dio a conocer el número de asistentes, conferencistas, trabajos presentados y otros aspectos importantes de resaltar respecto a estas Jornadas de Salicáceas 2014. Se agradeció a todos aquellos que colaboraron e hicieron posible la realización de este evento. Se comunico que la próxima sede de las Jornadas de Salicáceas será publicada a la brevedad en la página oficial de las jornadas.

         Por último hubo un Concierto del Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional de La Plata y Cena de camaradería, en los Jardines de la facultad.

21 de marzo - Visita a campo

         El día 21, se realizó la salida a campo a Productores Forestales de la ribera del Río de la Plata, en el partido de Berisso. La visita incluyo 4 establecimientos vinculados con la actividad y 4 aserraderos locales.  Se llevó a cabo un almuerzo el cual fue organizado por el municipio local y un reposo en las orillas del Río. Por la tarde hubo un traslado a la Estación Experimental J. Hirschhorn - FCAyF. Luego de la recepción por parte de personal de dicha estación, el Ing. MSc. Fabio Achinelli y la Dra. Virginia Lúquez mostraron los ensayos de biomasa con Salicáceas que se realizan en el lugar. Con las conclusiones de dichos trabajos se dio cierre formal a estas Jornadas de Salicáceas en la ciudad de La Plata.



         Debido a que no se cubrió el cupo mínimo establecido para la realización del viaje al Delta del Paraná del día sábado 22, el mismo tuvo que ser suspendido muy a pesar de los organizadores y de quienes mostraron interés en ir. Se espera poder ofrecer una nueva jornada a campo próximamente. 

Desde la Comisión Organizadora de las Jornadas de Salicáceas 2014 queremos agradecer a quienes hicieron posible este evento:




Proyectos Forestales de la Unidad para el Cambio Rural

Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Papel Prensa S.A.
Medanito S.A.
Asociación Forestal Argentina
Alto Paraná S.A.
Caaby S.A.
Ederra S.A.
Grupo de consulta mutua Río Carabelas
Municipalidad de Berisso
Comisión de Investigaciones Científicas
IPC
RedBio
ProDiversitas
Cooperativa productores del Vino de la Costa